Exposició a la Fundació Setba

Inaguració de l'exposició "Quan et perdis al bosc"















Roser Oduber
Cuando te pierdas en el bosque
Hasta el 6 de Junio
Fundación Setba

Cuando te pierdas en el bosque...

La Fundación Setba colabora con la Fundación Pasqual Maragall en esta muestra de Roser Oduber, que habla sobre el olvido y la pérdida de la memoria.

Cuando te pierdas en el bosque... es una exposición individual de la artista Roser Oduber, una reflexión sobre el olvido y la memoria.
El título tiene su origen en una experiencia personal de la artista y la respuesta que le dio su médico de cabecera cuando ella le preguntó cómo podía saber si tenía Alzheimer ante ciertos episodios que había sufrido de pequeños lapsus de memoria. La respuesta fue: cuando te pierdas el bosque, te haré las pruebas.
Esta frase, dirigida a una persona que hace más de veinte años que vive en el bosque, fue el detonante para la reflexión posterior de Oduber y la plasmación plástica de este desasosiego.
La artista leyó entonces los estudios realizados por el profesor de neurociencia John O'Keefe y el matrimonio noruego formado por May Britt Moser y Edvard I. Moser, condecorados con el Nobel de Medicina en 2014 por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro. La carrera de los tres científicos ha sido centrada en la investigación del cerebro y les ha permitido el descubrimiento del "GPS" interno que posibilita la orientación en el espacio.
Roser Oduber hace una serie de reflexiones como artista que pueden servir a otras personas para visualizar el olvido y la pérdida de la memoria. Una imagen vale más que mil palabras y las obras de este proyecto expositivo se expresan por sí mismas.
La exposición está organizada en tres áreas: CAMINOS, REDES y GRETEL.

LA ARTISTA
Roser Oduber es una artista de reconocido prestigio y larga trayectoria profesional. Sus obras están en importantes colecciones como la Colección Testimonio de La Caixa, la Fundación Vila Casas, la Obra Cultural de Caja Madrid, así como varias colecciones privadas. Sus creaciones tienen una doble vertiente: por un lado, una figuración caracterizada por su virtuosismo como dibujante y por otro lado, un informalismo matérico de formas sencillas y totémicas. Son obras enraizadas a la tierra que hablan del amor del artista por la naturaleza.
Últimamente ha sido protagonista de un capítulo del programa televisivo BLANCO SOBRE BLANCO emitido en TV3 y dedicado a creadores plásticos contemporáneos.
Oduber vive y trabaja desde hace años en un antiguo horno de cal en medio del bosque en Calders (Barcelona), y es la directora de CACiS, Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad, que orienta sus esfuerzos a la creación y difusión de los nuevos lenguajes del arte contemporáneo, la naturaleza y la sostenibilidad con intervenciones sobre el paisaje, estancias de artistas y formación especializada.
http://www.laventanadelarte.es/exposiciones/fundacion-setba-/barcelona/roser-oduber